Condiciones generales

  1. Nuestras propuestas de itinerario son propuestas de actividades, una vez en Cuba las actividades diarias y excursiones posibles, quedan a la elección del viajero.
  2. Nuestras propuestas de ruta a medida variarán en dependencia de las propuestas que nos hace el viajero, las adaptamos a su medida para que pueda vivir su propia experiencia de viaje.
  3. En el equipaje de mano siempre se recomiendo viajar con lo necesario para un día de estancia en el destino, para casos de demoras de equipajes por parte de la compañía aérea.
  4. En caso de incidencias con los vuelos, equipajes, alquiler de coches u otros inconvenientes propios del viaje (no así los alojamientos) el cliente ha de contactar al seguro o a la compañía aérea donde ha de crear un expediente, PIR o número de reclamación, etc. según el caso, siempre in situ o por teléfono en caso del seguro.
  5. La tarjeta turista, o VISADO, nos la requerirán en la aduana a la entrada y salida del país.
  6. La vida en la isla transcurre con calma, al ritmo local, que dista mucho del estilo de vida que vivimos en Europa. El concepto de servicios difiere mucho del que tenemos aquí, por lo que se ha de tener paciencia, adaptarse a la vida cotidiana local, y comprender las diferencias que hacen de Cuba un destino mágico.
  7. Beber siempre el agua embotellada.
  8. En el caso de los viajes con coche de alquiler: Se recomienda conducir de día, por lo que organizamos los itinerarios para que dispongáis de tiempo suficiente para salir y llegar siempre con luz del día.
  9. Los servicios y las categorías de hoteles en la isla no se corresponden, necesariamente, con el estándar al que estamos acostumbrado en Europa, por lo que se recomienda intentar adaptarse al ritmo y los estándares locales.
  10. Las casas de alquiler se rigen por la normativa local cubana. En cada alojamiento le pedirán el Pasaporte para registrar sus datos como cliente. Igualmente se le podrá solicitar por parte de las autoridades para verificar los datos del mismo.
  11. Tomar nota de que si, a la entrada de las ciudades, alguien se brinda a llevaros, o guiaros, hasta las casas de alquiler, verificar que sea realmente a la casa que tenéis reservada y pagada, indicándoles que ya tenéis la casa pagada desde España. Podéis llamar antes de llegar para que os estén esperando. Hay personas que guían a los viajeros hasta las casas para ganar una comisión, por lo que os pueden desviar a otro alojamiento diferente del que tenéis reservado y pagado.
  12. Las propinas no están incluidas en el precio, son la parte más importante del salario de los guías, chóferes, restaurantes, etc. etc. por lo que son casi imprescindibles tenerlas en consideración.
  13. Podéis cambiar EUROS por CUC en las oficinas de BANDEC en el mismo aeropuerto a la llegada, o en la CADECA (Casa de Cambio) del hotel, o la más cercana al hotel. No llevéis Dólares Americanos (USD) pues tienen un cambio penalizado con 10% extra de comisión.
  14. Se recomienda llevar efectivo, pues los pagos con Tarjetas VISA no suelen ser posibles en muchos establecimientos (excepto en los hoteles de 5***** que sí suele poderse).
  15. Cuba es un destino que podemos considerar caro. Una vez estamos en destino el coste de una buena cena, la gasolina, propinas, etc. pueden ser similares a los de Madrid o Barcelona.
  16. Los hoteles y restaurantes (Paladares) no suelen estar adaptados para celiacos o personas con dietas especiales. Si no puede comer determinado tipo de alimento infórmelo con antelación, allí donde vaya a comer, para que intenten adaptarse a sus requerimientos. En muchos restaurantes no podrán ajustarse a la dieta que pueda necesitar el cliente.
  17. Los check-in en los hoteles son a las 16:00, si el hotel tiene disponibilidad antes de esta hora se podrá solicitar la entrada un poco más temprano. Los check-out a las 12:00. Se puede contratar el late-check-out en el hotel con pago directo.
  18. Evite llamar o recibir Internacionales en su móvil, son muy caras. Los SMS son más económicos. No activar DATOS en itinerancia, a menos que tenga contratado algunos de los paquetes especiales de datos que se ofrecen para autónomos o empresas. Es muy importante tener esta información reconfirmada por su operador telefónico. WIFI suele haber en pocos hoteles, no todos los hoteles lo tienen, y suele ser de pago, el precio entre 2,00 y 5,00 CUC, por hora de conexión.
  19. Los servicios y las categorías de hoteles en la isla no se corresponden, necesariamente, con el estándar al que estamos acostumbrado en Europa, por lo que se recomienda intentar adaptarse al ritmo y los estándares locales.
  20. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: El seguro de alquiler del coche, cuesta aproximadamente 15 CUC por día de alquiler, o más , en dependencia del modelo de coche alquilado, y se paga en Cuba en el momento de recoger el coche.
  21. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: Se ha de pagar el Cargo por conductor adicional, unos 3,00 CUC por cada conductor adicional que tenga el coche en contrato.
  22. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: Cargos por Drop Off, esto es por recoger en una ciudad y devolver en otra ciudad. El cargo varia en depenecia del lugar donde devuelva el coche, pregunte a su agente de viajes.
  23. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: Depósito de garantía, suele ser desde 150,00 CUC hasta 300,00 CUC en dependencia de la Categoría del coche alquilado. se suele bloquear este importe de la Tarjeta de Crédito y se le devuelve en el momento que entrega el coche en buen estado, y en la fecha y horas indicadas en el contrato.
  24. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: Tendrá que pagar el combustible (gasolina) del tanque lleno el primer día. Se le entregará el depósito lleno y se debe devolver vacío.
  25. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: en cualquier sitio que aparque el coche se le acercarán personas que se identificarán cono “parqueadores oficiales”, quienes cuidarán de su coche por alguna “propina obligatoria” que suele ser de 0,50 a 1 CUC.
  26. Si realiza un viaje en coche de alquiler considere que: La gasolina que se le ha de poner al coche ha de ser especial, en casi ninguna estación de servicio le pondrán otra gasolina que no sea la especial, el precio es aproximadamente de 1,40 CUC por litro de gasolina. Evite comprar gasolina adulterada en el Mercado Negro.
  27. No compre líquidos (Ron, Miel, etc) en las tiendas Duty Free a la salida del país, pues en algún aeropuerto europeo puede que tengáis que hacer control de seguridad y os quitarán los líquidos. Las bebidas o cualquier líquido deberá ser transportado en el equipaje facturado.
  28. Cuba si tiene confirmado un programa Cuba a su aire o un viaje a medida conduciendo un coche de alquiler: Leer Condiciones generales de alquiler de coches en Cuba, solicitarlas a su agente de viajes si no se las ha entregado.
  29. Si usted ha alquilado un coche revíselo bien que no tenga ningún desperfecto en el momento de la entrega. En caso de avería o rotura ponerse en contacto con el personal de asistencia de la compañía de alquiler de coche.
  30. Si usted alquila un coche y lo devuelve con anterioridad a la fecha que aparece en el Contrato de Alquiler, no le será abonado el importe del día o los días que no haya utilizado. Si avisa a nuestros compañeros en Cuba o a su agencia de viajes con, al menos, 48 horas de antelación (sólo días laborables) a la fecha que piensa devolver el coche (siempre y cuando no coincida con la fecha que aparece en el Contrato de Alquiler), intentaremos hacer las gestiones pertinentes para que nos abonen el importe a los días que no se utilice, pero considere que dependemos de que nos los acepten por parte de la compañía de alquiler de coches, no garantizamos que se puedan abonar los días no utlizados.
  31. Si tiene usted reservados vuelos con Cubana a La Habana o Santiago de Cuba desde Europa, o vuelos domésticos, considere que suelen tener demoras con cierta frecuencia. En el caso de los vuelos internacionales se informará por parte de la agencia tan pronto nos sea notificado por parte de la compañía aérea. La compañía aérea le alojará (en caso de que tenga que hacer noche en Madrid) en un hotel sin coste para usted.
  32. Al regresar tener en cuenta que el equipaje a facturar permitido por la compañía aérea con la que vuela puede ser de 23KG + 10KG de equipaje de mano (en el caso de Cubana el equipaje de mano permitido es de 5KG). Si pensáis envolver las maletas en plástico, os recomiendo pesarlas antes de envolverlas para verificar que cumplan las normas de peso establecidas por la compañía aérea, y de esta manera evitar inconvenientes en el momento de facturar.
  33. Los traslados de salida Hotel – Aeropuerto puntualmente suelen sufrir demoras, y muchos viajeros piensan que pueden perder el vuelo. Debe ponerse en contacto con nuestro representante si pasados 15 minutos de la hora indicada el taxi no llega al hotel de recogida en el caso de los Traslados Privados, o pasados 20 minutos en el caso de los Traslados Colectivos, pasado ese tiempo y en dependencia de lo que le indique nuestro representante puede tomarse un taxi, guardar el recibo y os lo abonaremos a su regreso.
  34. Las autoridades de Aviación Civil en Cuba suelen exigir presentarse en el aeropuerto con un mínimo de 3 horas para vuelos domésticos e internaciones, tenerlo en consideración.
  35. Si tiene usted un vuelo, charter o doméstico dentro de Cuba, para volar desde o hacia los Cayos, debe tener en consideración que estos vuelos suelen ser reprogramados con frecuencia, por lo que se les informará del horario del traslado hacia el aeropuerto y del horario de su vuelo, el día anterior a la fecha del mismo. Se le informará mediante una llamada a su hotel el día antes, dejándole nota en su habitación si no se encuentra en el momento de la llamada, o personalmente por parte de nuestro corresponsal en Cuba. Si a las 16:00 horas del día anterior a la fecha de su vuelo no ha recibido esta información, por favor envíe SMS al teléfono de asistencia 24 H en España (637525362) o bien póngase en contacto con nuestro personal en Cuba, ellos harán las gestiones pertinentes y le informarán debidamente. En ningún caso va a perder el vuelo, es sólo una mediad de precaución para evitar inconvenientes.
  36. Cada uno de los servicios detallados en los BONOS o VOUCHER están pagados, por lo que no deberéis pagar en efectivo ningún servicio que le haya sido confirmado en origen. En caso de que algún prestatario le indique que debe pagar por un servicio del cual usted tenga VOUCHER, por favor contactar con nuestro personal en Cuba o con el teléfono de asistencia 24 horas.
  37. Los VOUCHERS le serán solicitados en cada hotel, traslado o servicio contratado. Si no se posee el VOUCHER el prestatario de servicios (hotel, transportista, etc.) se reserva el derecho de NO prestarle el servicio o exigirle el pago en efectivo del mismo a tarifa publicada. En caso de extraviar algún VOUCHER póngase en contacto con nuestros compañeros en Cuba. Por favor verifique en el momento que le entregan los VOUCHERS que cada uno de ellos es correcto y que se corresponde con los servicios y fechas detallados en este BONO que le entregamos.
  38. Se recomienda Llevar ropa muy fresca y de color claro. Para las noches, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y las grandes ciudades, algo más elegante para las cenas, sobre todo. Durante el invierno (Noviembre a Marzo) se recomienda llevar alguna moda de ropa de entre tiempo, pues en la zona occidental pueden bajar las temperaturas hasta los 22 grados durante el día, y un poco menos en la noche, pero son temperaturas excepcionales y muy puntuales.
  39. Teléfono de asistencia 24H, Arquímedes Placeres (Archi), 637525362. Si no respondemos su llamada en el momento que nos llame, se la devolveremos a la brevedad posible. Teléfono de asistencia 24H en Cuba.
Os recomendamos leer denidamente cada una de estas condiciones, recomendaciones u observaciones, para que podáis disfrutar al máximo vuestro viaje y evitar inconvenientes.